E-Learning

Se denomina E - learning al  proceso de aprendizaje que tienen lugar por Internet y con el apoyo de herramientas tecnológicas.
En este modelo, la educación cuenta con un ambiente de aprendizaje totalmente virtual. Los profesores ponen a disposición el contenido y los estudiantes acceden desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Este modelo de enseñanza puede ser utilizado también para cursos libres, como idiomas extranjeros, culinaria, artesanía, informática y estética, entre otros. Para ello, basta con tener a alguien dispuesto a enseñar, un público interesado en aprender, una plataforma para alojamiento del curso y, por supuesto, acceso a Internet.


Ventajas de este modelo de aprendizaje 


Las personas que dejaban de matricularse en cursos por poca disponibilidad de tiempo o dificultades de desplazamiento, encontraron en el e-learning una buena solución para sus problemas.
La enseñanza online también ha atraído el interés de las empresas, modificando totalmente la forma en que se realizan los entrenamientos y el desarrollo de su personal. 
Otra característica que diferencia el modelo virtual del presencial es el uso de la tecnología.
Por suceder en una plataforma online, tanto los estudiantes como los profesores cuentan con el apoyo de herramientas que enriquecen y facilitan el proceso de aprendizaje.
Estas plataformas, conocidas también como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), sirven no solo para alojar las clases, sino también para ofrecerles una experiencia interactiva y valiosa a los usuarios.
Hay varias opciones de plataformas disponibles en Internet, gratuitas y pagas, y la mayoría de ellas cuenta con recursos como foros, descarga de materiales complementarios, realización de evaluaciones y emisión de certificados. 


¿Qué es LMS? 
Los LMS incluyen una gran variedad de herramientas y funciones para la obtención de determinados objetivos, siempre en base a las necesidades específicas de cada organización. Aunque las herramientas y funciones varían en función del software, la mayoría permiten gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de aprendizaje . Así, el estudiante interactúa con la plataforma a través de una interfaz que le permite participar en el curso a través de lecciones, comunicarse con otros estudiantes y con el profesor/a, su seguimiento y evaluación del curso, y otras tantas. Los LMS no son sólo un entorno web para el aprendizaje, sino que hacen del aprendizaje toda una experiencia.

Las principales funciones del LMS Un LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual (eLearning), o de formación semi-presencial (Blended Learning). Dichos sistemas se caracterizan por apoyarse en una serie de herramientas que permiten crear ambientes de aprendizaje efectivos a nivel online, como son: - Sistema de registro. - Catálogo de cursos. - Bibliotecas digitales. - Seguimiento del desempeño de los estudiantes. - Mecanismos de autoevaluación. - Estadísticas e información de cursos y estudiantes. Apoyo a comunidades de aprendizaje.

Fuente:

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Te dejamos distintas plataformas con sus prestaciones, ventajas y desventajas


Moodle es una herramienta de software libre con licencia GNU/GPLv33 líder en el mercado internacional. Fue creada por Martin Dougiamas en agosto de 2002, y hasta la fecha se han sucedido nuevas versiones de manera regular. Nació como una plataforma de eLearning, pero actualmente se encuentra en proceso de apertura a otros entornos como redes sociales, repositorios y otras plataformas.



Su interfaz puede resultar algo compleja para personas que no estén familiarizadas con él. Ello provoca que su uso sea algo complejo, y requiere de cierto dominio de la plataforma si se desean aprovechar todas sus posibilidades. Todo usuario tiene asignado uno o varios roles para cada curso, esto es, un estatus asociado a una serie de actividades que el usuario/a puede realizar en el sistema. Estos roles permiten controlar la plataforma de manera personalizada y detallada.

La plataforma, creada con un enfoque socio-constructivista, se basa en la interacción para llegar a la adquisición del conocimiento. Por ello, Moodle dispone de herramientas para promover tanto la interacción grupal como la conversación privada entre estudiantes y profesor–estudiante. Son básicamente 7 los elementos para la interacción y colaboración: foro, chat, mensajería, glosarios, wikis, cursos y talleres, aunque es posible integrar otros sistemas externos como redes sociales o portales corporativos. Moodle permite que el profesor/a pueda elegir dónde quiere incorporar los foros y chats, así como realizar otras muchas decisiones relativas a su configuración (permitir/prohibir la creación de debates, entradas, etc.). En cuanto a los chats, es posible copiar las transcripciones de las conversaciones que se hayan generado. Adicionalmente, la plataforma cuenta con una gran capacidad de gestión de grupos, que pueden configurarse con especificidades distintas,como por ejemplo el acceso a foros o chats.



Blackboard es una plataforma de eLearning comercial creada en 1997. Actualmente es utilizada por algunas de las universidades más importantes del mundo de manera exclusiva o combinada con otros software. La línea de productos o soluciones para que ofrece la empresa va mucho más allá de un LMS (repositorio de contenidos, video-conferencias, servicios de consultoría, servicios de soporte o de hosting, etc.). A pesar de ser una plataforma propietaria (es decir, no libre), es abierta, por lo que permite la realización de cambios y mejoras por parte de terceros.

  

Una de las principales ventajas de Blackboard es su facilidad de integración con otros sistemas, así como su alta capacidad de personalización. El software incluye diversas herramientas para la colaboración tanto a nivel institucional como dentro de los cursos (blogs, foros, wikis, grupos, chat, videoconferencias, Blackboard Collaborate, Instant Messenger, etc.). Además, se ofrece la posibilidad de grabar y alojar podcasts o buscar vídeos en Youtube desde la propia plataforma. Por otra parte, se incorporan las funcionalidades de otras plataformas sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn dentro del propio software.



Sakai Se trata de un software libre que nace de la iniciativa de 4 de las universidades más importantes a nivel mundial: la de Míchigan, la de Indiana, la de Standford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Posteriormente se crea la Fundación Sakai con el fin de gestionar el proyecto, que actualmente está formado por más de 100 universidades. A pesar de ser un software relativamente desconocido, muchas de las universidades más prestigiosas del mundo lo utilizan (véanse por ejemplo Standford, Yale, Berkeley, Cambridge, Oxford, o Pensilvania), formando una sólida comunidad con intereses similares. Al igual que en las anteriores plataformas, es posible crear roles completamente personalizados para cada usuario y curso. Sakai otorga una especial importancia al aspecto colaborativo frente al pedagógico. Entre las herramientas para la comunicación y la colaboración, incluye una sección de anuncios, buzón, dos tipos de chat, foros, una red social y grupos o noticias a través de RSS. También permite la integración web conference externas, al igual que Blackboard Collaborate.




Chamilo es una plataforma de código abierto con licencia GNU/GPLv3 sustentada por la Asociación Chamilo (http://www.chamilo.org/es/association). Aunque sus orígenes se remontan al año 2000 (proyecto Claroline), la plataforma nace oficialmente en enero de 2010 bajo el nombre Chamilo 1.8.6.2., como sucesora directa de Dokeos 1.8.6.1.



Con tan sólo 3 años de antigüedad, Chamilo se ha expandido rápidamente a través del sector académico, y hoy centra también su expansión en el sector empresarial. En la actualidad la comunidad pasiva de Chamilo está integrada por 4.774.485 usuarios, más de 227.970 cursos, 34 idiomas y más de 175 países (Chamilo, 2013).
La plataforma cuenta con una gran facilidad de uso, ya que su interfaz es muy sencilla, directa e intuitiva debido a la organización y disposición visual de los elementos. Además, la plataforma trata de hacer atractiva la interfaz a través del uso de iconos, botones web, títulos o menús de navegación.
El sistema dispone de 6 roles predefinidos (administrador, responsable de sesiones, responsable de Recursos Humanos, profesor, estudiante y tutor), y posibilita su personalización así como el uso de uno o más roles por un mismo usuario. 
Chamilo ofrece distintas herramientas colaborativas: tareas, grupos de trabajo, compartir documentos, video conferencia, foros, chat y wikis. Además, la plataforma pone a disposición de los usuarios una herramienta de red social integrada, que emula de manera simplificada a Facebook, y permite intercambiar conocimientos de una manera más informal (buscar amigos, configurar el perfil en base a intereses, creación de grupos de interés, etc.). Por otra parte, Chamilo también incorpora una plataforma de conferencias online, llamada Big Blue Button, pensada para la educación a distancia, con panel de presentaciones, pizarra para destacar contenido y escritorio compartido. 


Educación a Distancia



"La Educación del Futuro" según Marc Prensky

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